domingo, 14 de febrero de 2010

Lo que debes hablar con tu doctor

1. VIH/Sida y Sexo Seguro

Para mantenernos sanos todos debemos conocer como es que se transmite la infección por VIH y como podemos prevenir la transmisión mediante técnicas de sexo seguro ( no penetrativo) y el empleo del condón y lubricante para el sexo con penetración (anal u oral).


2.- Uso de sustancias peligrosas.

El abuso --incluso ocasional - el alcohol y drogas(cocaína, mariguana, éxtasis, etc.) complica el tratamiento del VIH y es dañino para la salud física y mental de cualquiera, sin importar si es VIH+ o no.


3. Depresión y Ansiedad

La depresión y la ansiedad afectan a muchas personas y pueden convertirse en un severo problema, más aún para quienes viven con VIH . Es imprescindible acudir al médico tan pronto empieces a sentirte deprimido o ansioso.


4. La Hepatitis y como prevenirla

Las hepatitis A, B y C son infecciones graves del hígado que pueden poner en peligro la vida y dificultan notablemente los tratamientos contra el VIH. Por eso es importante saber que la transmision se previene ante todo con limpieza en los alimentos y con el uso de la vacuna contra la hepatitis B.

Evitar contacto sexual ano bucal sin barreras también es una buena medida de prevención.


5.- Enfermedades de transmisión sexual

El sexo no seguro no sólo puede llevar a la infección por VIH sino a sufrir de muchas enfermedades de transmisión sexual bastante graves. Cualquier molestia en los genitales o el ano ( dolor, inflamación, aparición de granitos o pústulas) debe ser inmediatamente consultada con el médico.


6.- Cancer de próstata, testículos y colon

El cancer es una enfermedad potencialmente mortal y por eso es importante prevenirla para que pueda ser tratada a tiempo. Para esto debemos hacernos un auto examen periodos de los testículos y acudir al médico si cambian de tamaño o aparecen protuberancias. Respecto a las próstata, a partir delos 40 años o antes (de haber precedentes de cancer de próstata en la familia) es importante pedir al médico un examen de tacto rectal y/o un examen de sangre para descartarlo. Y para prevenir el cáncer de colon, ingerir mucha fibra, evitar el consumo de productos ahumados y carne en exceso .


7. Abuso del alcohol.

Como dijimos respecto a las drogas, el alcohol puede perjudicar seriamente el tratamiento del VIH y es dañino para la salud. Además puede provocar que se tengan conductas sexuales de riesgo.


8.- Tabaco

Los peligros del tabaco son muy conocidos:cáncer, enfermedades pulmonares y un lento y progresivo deterioro de la salud en general.


9. Dieta y Ejercicio

Mantener un buen estado físico y cuidar los alimentos que ingerimos es la mejor forma de mantenernos saludables por mucho tiempo.
Ejercitarse regularmente al menos tres veces por semana es importante combinando, en lo posible ejercicios aeróbicos ( carrera, natación, bicicleta) con ejercicios de resistencia ( pesas, poleas, etc) .
En cuanto a la dieta es importante ingerir vegetales y frutas, evitar el exceso de carnes, azúcares, sodio y comida "chatarra".


10. Papiloma Anal

El papiloma y el cáncer anal pueden convertirse en una enfermedad mortal. Es importante consultar al médico si aparecen fistulas o algún tipo d egranulación extraña en los alrededores o dentro del ano. Realizarse una prueba de Papanicolau anal cada años también puede ser de mucha ayuda.
Existe una vacuna contra el virus del papiloma humano (VIH) que resulta útil para prevenir el contagio de este virus , una de cuyas variedades produce el cáncer anal

No hay comentarios:

Publicar un comentario